miércoles, 25 de marzo de 2009

10ª CLASE. ARBITRAJE DE CONSUMO

¿Que has aprendido?
¿Cómo lo has aprendido?

13 comentarios:

  1. Mis 2 preguntas son :
    -en que idioma puede se celebrar el arbitraje?(Gracy ha respondido)
    -cuanto debemos pagar por el arbitraje?

    Hoy habemos respondido a las preguntas de cada companero.Debemos responder con seguridad, confianza.
    He aprendido que (como la he dicho en un otro comentario),debemos jugar con el "publico".
    Tenemos que mostrar que estamos seguros de nuestros argumentos y no hay plaza por el duda.
    Asi, de este manera mostramos que conocemos el tema.
    La utilizacion de algunas palabras es una manera de instaurar una confianza entre los protagonistas.
    Es lo que vamos a aprender con esta asignatura!

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  2. 1.Qué son los desventajas del arbitraje del consumo para las empresas?
    -deben emplear abogados para casos que si no habia arbitraje no harà ningùn proceso porque el caso no vale la pena al nivel del dinero
    -si son socios del sistema deben respectar algunas obligaciones.

    2.Que podemos hacer para favorisar el arbitraje del consumo en las empresas?
    -hacer campanas en favor del arbitraje en la prensa en la television..
    -ir a las empresas para mostrar los ventajas del recurso al àrbitro

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  3. Mis preguntas eran:
    1- ¿Puede la empresa rechazar el arbitraje? Se si, ¿que tendrías que hacer en este caso el consumidor?
    2- ¿Cuáles son las maneras de empezar el arbitraje de consumo en España?

    Aunque pueda parecer injusto (y algunas veces seguramente lo es), muchas veces el modo, la actitud, el lenguaje corporal, la confianza en sí mismo resulta importante casi cuanto (o incluso mas) el contenido del lo que se intenta decir o explicar.
    Mi profesor de canto siempre me decia que lo que público recuerda de una "exhibición" es el inicio y el final y por eso es fundamenal empezar como si fuera tu ultima "performance" y terminar intentando dejar los oyentes sin aliento.

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  4. He ponido las preguntas siguientes en el saco:
    ¿Cual es la ley aplicable en materia de arbitraje de consumo?
    ¿Como recusar los arbitros?

    He aprendido que la forma es tan importante quel fondo, sobre todo cuando no sabemos exactamente el subjeto de una pregunta que puede plantear un hypotetico cliente.
    En efecto, no podemos decir "no se" porque no damos una buena imagen, un imagen de profecional al cliente.

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  5. Hola!!
    Mis preguntas:
    ¿Hay mayor protección sobre la parte débil (en este caso el consumidor) es decir, están en igual de posición ambas partes?

    ¿Qué paises forman parte de este tipo de arbitraje?

    Pues me gusta aprender trucos para afrontar situaciones embarazosas y cómo salir airosa de las mismas. Estas cosas son muy útiles y yo hago caso de los buenos consejos. Me gustan las clases en las que no sólo se aprende derecho sino también formar nuestra personalidad y actitud.
    Este tipo de clases son buenas para reforzar la confianza en uno mismo y son buenas también para cuando salgamos a la vida laborar, afrontar nuevos retos, entrevistas de trabajo, solucionar eventuales problemas que nos pudieran surgir etc...

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  6. Hola a todos/as.
    mis dos preguntas fueron:
    1. que pasa si un consumidor decide abrir un procedimiento arbitral y el empresario no quiere adherirse al sistema.
    2. de que medios dispone el laudo para su ejecutoriedad.
    La segunda respuesta fue bastante satisfactoria.
    La clase estuvo muy bien porque nos fue enseñando a coger confianza en nosotros mismos y a salir del paso como podamos ya que no disponemos muchas veces ni de los conocimientos ni materiales para dar una respuesta en condiciones y acertada.
    La actividad me inspiro que muchos no conocemos el arbitraje y no sabemos que preguntar, por dos razones:
    1. No se hace un estudio muy profundo sobre la materia en el plan de estudios.
    2. que posiblemente la mayoria nunca hemos acudido a esta via para solucionar una disputa como consumidores.

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  7. Buenos días!!

    Mis preguntas fueron las siguientes:

    - ¿Tiene el consumidor la opción de ir directamente a la vía judicicial o está obligado a acudir primero al arbitraje de consumo?

    ¿Es el arbitraje de consumo una verdadera garantía para el consumidor?

    Esta clase me resultó muy interesante, aparte de lo relacionado con la materia, también por las técnicas y formas que tenemos en nuestras manos para poder defendernos a la hora de tratar un tema del cual no tenemos muchos conocimientos, las cuales, yo por lo menos, no habría puesto en práctica.

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  8. hola! mis preguntas sobre arbitraje de consumo han sido:
    ¿ quién sufraga los gastos del arbitraje?
    ¿ qué tipo de beneficios comporta al consumidor optar por esta vía no jurisdiccional?
    En ésta clase he aprendido algo muy importante que es emplear mis conocimientos generales de derecho para responder a preguntas de una materia específica de la cual no tengo muchos conocimientos. También la importancia de no mostrar al interlocutor ese desconocimiento.

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  9. A mi pregunta sobre las formas de ejecutoriedad de los laudos de que dispone la junta arbitral, he salido airoso según la profesora, ya había visto como había aconsejado a algunos de mis compañeros que respondieron ,sobre como poder dar respuesta a una pregunta sobre la que a lo mejor no sabemos con exactitud como contestar, sin parecer que no tenemos ni idea de lo que nos plantean, me parecio muy interesante y lo aplique al momento, cuando me toco, y parece que salio bien!!
    Unos consejos muy muy practicos para nosotros.

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  10. En esta clase cada un@ de nosotros tenía que pensar en lo que ya habíamos aprendido del arbitraje de consumo y formular dos preguntas que pusimos en una bolsa para mesclarlas. Después sacamos un papel de la bolsa para responder (o INTENTAR responder) a las preguntas de las/los compañer@s...me parecía una buena idea, porque no hubiera podido responder a la mayoría de las preguntas, pero me interesaban muchísimo las respuestas correctas. Como unos de mis compañer@s sabían las respuestas y además la profesora nos daba informaciones sobre las cosas que no sabíamos aprendí fue una posibilidad para aprender más de la materia del arbitraje.
    La profesora nos animó que no monstraramos dudo o desconfianza aunque no supieramos la respuesta y nos explicó algunas técnicas para impedir que el público se dé cuenta que no estamos perfectamente informados sobre el tema. Aunque me parece bien en general siempre intentar responder a preguntas (aunque uno sólo sepa muy poco del tema o no esté seguro si es correcto lo que piensa), creo que hay casos en los que sea mejor ser honeste y admitir que uno no se acuerda bien o tiene que buscar más informaciones, porque en el caso de un/a abogad@ es injusto con los clientes mentir a ellos si en realidad no tienes ni idea del tema y también puede dar lugar a situaciones muy desagradables, por ejemplo si por casualidad tu cliente sabe más que tú sobre la materia.
    Por eso pienso que hay que tener cuidado con lo de SIEMPRE actuar como si uno estuviera muy convencido de lo que uno dice, por realmente depende del caso y de la persona que te pregunta!

    De toda forma, las preguntas que puse en la bolsa eran:
    1.) Puede el consumidor acudir a la vía judical y al arbitraje con el mismo asunto al mismo tiempo?
    2.) Se pueden ejecutar los laudos y en caso que sí, también es gratis?

    En cuanto a las respuestas, tengo que confesar que yo tampoco puedo responder a la segunda pregunta...me acuerdo haber leído algo que sólo es gratuito hasta una cuantía del litigio de 90 euros, pero ahora ya no encuentro la fuente de esta información, aunque estaba buscando durante media hora...me vuelve loca!!! si de vosotr@s sabe la respuesta, que me la diga, por favor!!!

    Y la respuesta a la primera pregunta...(de eso sí me acuerdo:) :
    Se trata de una alternativa a la vía judicial civil y, por lo tanto, no es posible que la misma reclamación se plantee en las dos vías. Si se opta por el arbitraje de consumo, la decisión del colegio arbitral –laudo- resuelve definitivamente la controversia.

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  11. En esta clase he aprendido que antes de contestar "no se" debemos acudir a otros recursos, ser ingeniosos y no demostrar que no sabemos nada sobre un tema, sino que debemos darnos tiempo a prepararlo, porque de lo contrario podriamos dar una mala imagen, sobre todo cuando salgamos a la vida laboral. Esto no quiere decir engañar a las persona, sino ser inteligentes y poder salir airosas ante situaciones que no tengamos una respuesta inmediata, pero que la tendremos...

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  12. Con referencia al arbitraje de consumo, he aprendido que es una de las formas alternas que se presentan entre un consumidor y una empresa con el fin de darle una credibilidad a ésta de la calidad del producto que se esta ofreciendo, el cual puede hacerse por medio de con contrato en el cual las partes deben de someterse con el fin de que al momento que se suscite la controversia, de esta forma se puede dirimirla. Ahora bien considero que esta forma le da muchas ventajas y desventajas las mismas que puede dar el arbitraje, además de que las personas en la actualidad no se encuentran muy informadas sobre este tipo de resolución de conflictos.
    El arbitraje de consumo da mayor comodidad al consumidor con la idea de que puede realizarlo desde su país, pero ahora bien, esto no quiere decir que sea una ventaja, considero que las partes deben tener contacto entre ellas y con el procedimiento, siendo así que una persona al otro lado del mundo, a pesar de que se encuentre en contacto con el procedimiento por medio de las vías de comunicación, no será lo mismo como si estuviera presente. Es así además que considero que la participación de un juzgador considerado como perito en derecho, es primordial en el caso de la resolución de conflictos mayores.

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  13. mis dos preguntas de clase eran:
    - ¿a quién debo dirigirme cuando tengo un problema con un producto?
    - ¿cuánto puede llegar a costar un arbitraje de consumo?


    he aprendido que debemos resaltar nuestros conocimientos, omitiendo nuestras dudas y mostrando seguridad en nuestras respuestas.

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