1.QuÉ he aprendido Hemos visto la politica exterior de Bolivia con las personas privadas que son inversores de otros paises. Bolivia parece muy atractiva para los inversores pero ellos necesitan seguridad y pues deben negociar para incluir clausula de arbitraje en sus contractos de inversion. 2.Como hemos trabajado? Hemos trabajado al primero por grupo de cuatro sobre opiniones similares, y despues hemos trabajado por grupo con textos muy diferentes y opiniones divergentes. Era interesante porque teniamos diferentes puntos de vista, y es asi que se desarolla las negociaciones internacionales.
La clase ha sido bastante interesante, aplicando directamente sobre un caso real y muy actual, los conocimientos sobre el arbitraje internacional, y extrayendo de una noticia relevante los aspectos juridicos más destacados y relacionados con la materia. A mi personalmente me ha ayudado a fijar bastantes ideas básicas sobre el arbitraje
1.He aprendido que los paises, para traer inversores, garantizan que en caso de conflicto, iran al arbitraje. De esa manera, los invesores se sienten mas seguros porque hay mas garantia de imparcialidad. 2. Me acuerda que habia articulos de prensa pero ya no me acuerda como functionaba...
De esta clase aprendí la importancia que tiene el arbitraje para posibles inversiones en el extranjero, la seguridad que dicho arbitraje proporciona a los posibles inversores. El desarrollo de la clase en grupo me pareció muy útil y entretetenida, compartir los puntos de interés y discutir los temas que se plantearon, hace que veamos diferentes puntos de vista.
Coincido con Héctor, ha sido una clase muy entretenida y reveladora. Tratar casos reales y recientes nos acerca a la práctica, y nos permite extraer conclusiones de forma más fácil.
Finalmente, el debate posterior me ha permitido contrastar mis ideas con las de los demás participantes, afianzar algunas de ellas y abandonar otras, así como adquirir nuevos argumentos para defender mi tesis.
Respecto a la primera pregunta recuerdo que se nos pedía separar de un artículo del periódico los aspectos jurídicos de los políticos. El método de trabajo fue en grupos. La exposición del problema era que en Colomia se cuentan con muchos recursos naturales pero no se cuentan con medios para su explotación. Ante este problema el Gobierno de Colombia se ve enla ibligación de buscar inversores en Europa que cuenten con las tecnologías necesarias. Durante la clase se exponían los riesgos que podían correr los inversores europeos por lo que la solución sería la de acogerse a underecho que no pertenezca a ninguno de los paises involucrados en los contratos y en caso de conlictos acogerse al derecho de arbitraje.
1. Con respecto a la primera pregunta, el tema que se manejó en clase me resultó muy interesante en el aspecto de cómo América Latina, en este caso Bolivia, busca explotar sus recursos naturales (en el caso de la noticia el Litio) con capita de países como Rusia y Francia, lo que llevaría al crecimiento económico de estos países, ya que en este caso bolivia no se encuentra con los recursos económicos para explotarlos. 2. Me ha resultado interesante el conocer la noticia ya que es una información actual y trabajarla en equipo ayuda a compartir las ideas en clase.
Me gustó muchísimo que en clase pudimos comentar una nota periodística actual que nos permite entender mejor el objetivo de la materia además de actualizarnos un poco en la política exterior de Bolivia, es muy importante que analicemos este tipo de notas porque una característica importante de los estudiantes actualmente es su capacidad de ser críticos.
Que he aprendido: A traves de los documentos analizados hemos llegado a la cuestion de fondo que creo quue se pretendia analizar, la dificultad de establecer garantias entre paises por ejemplo ante posibles cambios politicos, por lo tanto el arbitraje se presenta direntamente como una garantia de seguridad para las partes. Como hemos trabajado: El metodo utilizado a sido un trabajo por grupos donde comentabamos los recortes de prensa, y un portavoz ha señalaba lo que cada grupo entendia como cuestiones juridicas dentro de texto.
En este clase,he aprendido una nueva manera de trabajar: en Francia no trabajamos en grupos como en Espana. - Hemos visto la politica de Bolivia y de su presidente Evo Morales con un documemto.En efecto,Bolivia esta buscando inversiones para explotar el litio
-En grupo hemos visto los diferentes puntos de vista y al final me ha permitido ser mas critica ( muy importante )
En esta classe he visto una vez mas, porque he estudio el derecho internacional publico en mi pais, que los paises latinoamericanos (¡y otros!) no respectan los tratados o accuerdos que han firmado. Pero las empresas Europeanas piden seguridad juridica porque investen muchos dineros, entonces hay una antinomia entre las empresas y los estados.
Esta clase me pareció muy interesante porque teníamos que encontrar las cuestiones jurídicas del texto que leímos. En un principio yo solo encontré que lo único jurídico que había era cuando se nombraba la Constitución, pero me pareció muy interesante el punto de vista de la gente que dijo que lo que en un principio eran simples negocios podrían dar paso a un futuro derecho de arbitraje para resolver las controversias en esos negocios y por tanto ahí también se podían encontrar cuestiones jurídicas.
Cómo hemos trabajado en clase: teníamos un artículo del País, que leímos cada uno sólo, fijandonos en cosas en relación con cuestiones juridicas. Cada uno subrayó lo que para él/ella tenía que ver con cuestiones juridicas y después nos pusimos en grupos de cuatro para dicutir el artículo y ver qué habían subrayado los otros. Cada grupo elegió una portavoz para presentar nuestra conclusión al resto de la clase.
Qué he aprendido sobre la materia: el articulo se trataba de Bolivia, que está buscando inversores que exploten sus recursos de lítio, porque no pueden explotarlos ellos mismos por falta de conocimientos y dinero. Hemos hablado del papel que el arbitraje juega en este contexto, como el inversor potencial busca seguridad juridica, que el arbitraje internacional puede afrecerlos más que un tribunal nacional, porqué en caso de un dispute serán personas neutras y leyes neutras que se utilisa para arreglarlo.
Esta fue la primera clase en la que estuvimos analizando un poco que era el CIADI y los problemas del gobierno de Evo Morales con este sistema. la verdad es que desde esta clase ya ha pasado bastante tiempo, pero, si recuerdo haber estudiado los motivos que daba Evo para abandonar este sistema, que además en la clase siguiente estuvimos discutiendo sobre si el sistema era muy caro y que uno de los miembros del CIADI tambien lo era del banco mundial.
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ResponderEliminar1.QuÉ he aprendido
ResponderEliminarHemos visto la politica exterior de Bolivia con las personas privadas que son inversores de otros paises. Bolivia parece muy atractiva para los inversores pero ellos necesitan seguridad y pues deben negociar para incluir clausula de arbitraje en sus contractos de inversion.
2.Como hemos trabajado?
Hemos trabajado al primero por grupo de cuatro sobre opiniones similares, y despues hemos trabajado por grupo con textos muy diferentes y opiniones divergentes.
Era interesante porque teniamos diferentes puntos de vista, y es asi que se desarolla las negociaciones internacionales.
La clase ha sido bastante interesante, aplicando directamente sobre un caso real y muy actual, los conocimientos sobre el arbitraje internacional, y extrayendo de una noticia relevante los aspectos juridicos más destacados y relacionados con la materia.
ResponderEliminarA mi personalmente me ha ayudado a fijar bastantes ideas básicas sobre el arbitraje
1.He aprendido que los paises, para traer inversores, garantizan que en caso de conflicto, iran al arbitraje. De esa manera, los invesores se sienten mas seguros porque hay mas garantia de imparcialidad.
ResponderEliminar2. Me acuerda que habia articulos de prensa pero ya no me acuerda como functionaba...
De esta clase aprendí la importancia que tiene el arbitraje para posibles inversiones en el extranjero, la seguridad que dicho arbitraje proporciona a los posibles inversores.
ResponderEliminarEl desarrollo de la clase en grupo me pareció muy útil y entretetenida, compartir los puntos de interés y discutir los temas que se plantearon, hace que veamos diferentes puntos de vista.
Coincido con Héctor, ha sido una clase muy entretenida y reveladora. Tratar casos reales y recientes nos acerca a la práctica, y nos permite extraer conclusiones de forma más fácil.
ResponderEliminarFinalmente, el debate posterior me ha permitido contrastar mis ideas con las de los demás participantes, afianzar algunas de ellas y abandonar otras, así como adquirir nuevos argumentos para defender mi tesis.
Respecto a la primera pregunta recuerdo que se nos pedía separar de un artículo del periódico los aspectos jurídicos de los políticos.
ResponderEliminarEl método de trabajo fue en grupos.
La exposición del problema era que en Colomia se cuentan con muchos recursos naturales pero no se cuentan con medios para su explotación. Ante este problema el Gobierno de Colombia se ve enla ibligación de buscar inversores en Europa que cuenten con las tecnologías necesarias.
Durante la clase se exponían los riesgos que podían correr los inversores europeos por lo que la solución sería la de acogerse a underecho que no pertenezca a ninguno de los paises involucrados en los contratos y en caso de conlictos acogerse al derecho de arbitraje.
1. Con respecto a la primera pregunta, el tema que se manejó en clase me resultó muy interesante en el aspecto de cómo América Latina, en este caso Bolivia, busca explotar sus recursos naturales (en el caso de la noticia el Litio) con capita de países como Rusia y Francia, lo que llevaría al crecimiento económico de estos países, ya que en este caso bolivia no se encuentra con los recursos económicos para explotarlos.
ResponderEliminar2. Me ha resultado interesante el conocer la noticia ya que es una información actual y trabajarla en equipo ayuda a compartir las ideas en clase.
La clase ha sido muy interesante, me gusta mucho hacer vinculos con un caso real como asi podemos más entender la teoria sido en clase.
ResponderEliminarMe gustó muchísimo que en clase pudimos comentar una nota periodística actual que nos permite entender mejor el objetivo de la materia además de actualizarnos un poco en la política exterior de Bolivia, es muy importante que analicemos este tipo de notas porque una característica importante de los estudiantes actualmente es su capacidad de ser críticos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue he aprendido: A traves de los documentos analizados hemos llegado a la cuestion de fondo que creo quue se pretendia analizar, la dificultad de establecer garantias entre paises por ejemplo ante posibles cambios politicos, por lo tanto el arbitraje se presenta direntamente como una garantia de seguridad para las partes.
ResponderEliminarComo hemos trabajado: El metodo utilizado a sido un trabajo por grupos donde comentabamos los recortes de prensa, y un portavoz ha señalaba lo que cada grupo entendia como cuestiones juridicas dentro de texto.
En este clase,he aprendido una nueva manera de trabajar: en Francia no trabajamos en grupos como en Espana.
ResponderEliminar- Hemos visto la politica de Bolivia y de su presidente Evo Morales con un documemto.En efecto,Bolivia esta buscando inversiones para explotar el litio
-En grupo hemos visto los diferentes puntos de vista y al final me ha permitido ser mas critica ( muy importante )
En esta classe he visto una vez mas, porque he estudio el derecho internacional publico en mi pais, que los paises latinoamericanos (¡y otros!) no respectan los tratados o accuerdos que han firmado. Pero las empresas Europeanas piden seguridad juridica porque investen muchos dineros, entonces hay una antinomia entre las empresas y los estados.
ResponderEliminarNo pude asistir pues me coincide con otra asignatura troncal. Lo siento, Andrés.Spain
ResponderEliminarEsta clase me pareció muy interesante porque teníamos que encontrar las cuestiones jurídicas del texto que leímos. En un principio yo solo encontré que lo único jurídico que había era cuando se nombraba la Constitución, pero me pareció muy interesante el punto de vista de la gente que dijo que lo que en un principio eran simples negocios podrían dar paso a un futuro derecho de arbitraje para resolver las controversias en esos negocios y por tanto ahí también se podían encontrar cuestiones jurídicas.
ResponderEliminarCómo hemos trabajado en clase: teníamos un artículo del País, que leímos cada uno sólo, fijandonos en cosas en relación con cuestiones juridicas. Cada uno subrayó lo que para él/ella tenía que ver con cuestiones juridicas y después nos pusimos en grupos de cuatro para dicutir el artículo y ver qué habían subrayado los otros. Cada grupo elegió una portavoz para presentar nuestra conclusión al resto de la clase.
ResponderEliminarQué he aprendido sobre la materia: el articulo se trataba de Bolivia, que está buscando inversores que exploten sus recursos de lítio, porque no pueden explotarlos ellos mismos por falta de conocimientos y dinero.
Hemos hablado del papel que el arbitraje juega en este contexto, como el inversor potencial busca seguridad juridica, que el arbitraje internacional puede afrecerlos más que un tribunal nacional, porqué en caso de un dispute serán personas neutras y leyes neutras que se utilisa para arreglarlo.
Esta fue la primera clase en la que estuvimos analizando un poco que era el CIADI y los problemas del gobierno de Evo Morales con este sistema.
ResponderEliminarla verdad es que desde esta clase ya ha pasado bastante tiempo, pero, si recuerdo haber estudiado los motivos que daba Evo para abandonar este sistema, que además en la clase siguiente estuvimos discutiendo sobre si el sistema era muy caro y que uno de los miembros del CIADI tambien lo era del banco mundial.