Esta clase fue maravillosa y muy diverdida. ¡Estoy segura de que nunca olvidarè lo que he aprendido! Nuestro grupo ha visitado tres tiendas: un herbolario, una tienda de ropas y una de informatica. En las primeras dos nunca habian tenido conflictos y preferian resolver los problemas con los clientes atraves de la " conciliación informal". El proprietario de la tienda de producos informaticos en cambio nos ha dado muchissima informaciones porque ya habia tenido algunas controversias resuelta através del arbitraje y además ha demonstrado de conocer muy bien la materia. Nos explicó que en la hoja de reclamaciones (en tres copias) el consumidor puede eligir el arbitraje pero antes ambas partes serán intervistadas por el Inspector del consumo y se intentará una conciliación. Si el consumidor no estè de acuedo con la solucción propuesta por el Inspector, se nominará un arbitro para solucionar la controversia. El organ que se ocupa de la parte administrativa es el OMIC, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Alcalà de H.(esta es la dirección donde podeis encotrar las informaciones http://www.ayto-alcaladehenares.es/template2.asp?cat_id=1173&mcat=1107&mcat_id=2&opt=m02_02_05_01&site_language=2). Este señor nos dice que el OMIC siempre le ha dado la asistencia necesaria durante el procedimiento. Piensa que el arbitraje es una otima manera de solucionar estas controversias porque es mas rapido, simple y además gratis por ambas partes (siempre que una de la dos no necesite de un perito).
Siempre me sorprende ver como la realidad muchas veces se aleja del derecho y de las palabras bonitas y llenas de buenas intenciónes de las leyes. Livros, tribunales, codigos, dotrina, etc. escritos y pensados para una sociedad que vive cada dia como si esto no existiera. Yo me pregunto (como un calificado profesor de historia del derecho italiano que hoy es juez constitucional, Paolo Grossi)¿Qué piensa de todo esto el "hombre de la calle"? ¿La vida de quien regula el derecho?
Es verdad que muchas veces las personas no estan intereasadas en informarse sobre algo que no les ataña directamente..cada uno se preocupa del propio "huerto"...y algunas veces ni siquiera de esto como pone en evidencia el hecho de que en muchas tiendas no sabian casi nada sobre el arbitraje de consumo. ¿Es un problema de comunicación o de dificuldades un buscar las informaciones? Yo creo nunguna de las dos. Si ponemos las plabras llave "arbitraje de consumo" en google salen 766.000 paginas web. ¿No hay nada util en niguna de estas? ¿Existe alguien hoy en dia con una empresa propia que no tiene la posibilidad de hacer busquedas en internet o de pedir informaciones en los ayuntamientos? No estoy diciendo que todos tienen que ser expertos en arbitraje de consumo pero si ponen la pegatina...
1ª. ¿Qué has aprendido? Segùn la opinion de los duenos de las tiendas de zapatos el àrbitraje es algo de positivo. El primer dueno no habia tenido ningun conflicto antes y tenia este sistema de reglamiento de diferentes desde 4 anos. La secunda tienda nos ha informado mas sobre en que consiste el arbitraje del consumo, ella nos ha dicho ejemplos de caso donde podemos tener recurso a este sistema, tambien que estaba bien para evitar el recurso al juez. Pero elle nunca ha debido utilizarlo porque siempre llega a un acuerdo con el cliente. En cuanto los procedimientos ella nos ha dicho que debia empezar por una declaracion al consumo de alcala que es un sitio que se ubica en cada ayuntamiento. No cuesta nada directamente pero pagua a traves de su contribucion a la cama de comarca.
2ª. ¿Cómo lo has aprendido? ¿Te ha parecido un método adecuado? Fuimos en las calles de Alcala pero al principio no hemos visto ningun logo en las cafeterias , solo en las tiendas de zapatos. Para yo, estaba bien de proceder asi, porque era nuestro papel de buscar los datos y no solo escribir lo que la profe nos dice.
Mis profesores siempre me enseñaron que "criticar por criticar" no sirve a nada y no sirve a nadie. Los estudiantes de derecho, me dician, tienen que criticar al fin de proponer soluciones alternativas al problema. Por eso y porque en estos dias he pensado a como se podria mejorar el arbitraje de consumo (no como sistema en si mismo pero como conocimiento por parte de sus usuarios) expondré algunas ideas: 1. la adhesión al arbitraje deberia ser personal, es decir que cuando se vende la tienda o la actividad comercial el nuevo propietario si quiere seguir con la pegatina tiene que informarse y adherir personalmente al AdC. 2. Si la persona que adhere no es la misma que va a trabajar en la tienda, el proprietario deberá comunicar al organ administrativo que se ocupa del AdC su nominativo y el ayuntamiento pondrá a disposición de este subjeto las informaciones esenciales sobre el AdC o organizará un curso de formación (muy breve, de 3-4 horas). 3. Las tiendas que llevan la pegatina, además de las hija de reclamación deberan exponer en un lugar visible a los clientes un cartel donde se explique de manera sencilla (por ejemplo: "los cinco pasos hacia el arbitraje" o "¿Controversia? ¡NO! ¡Arbitraje de consumo!") como se desarolla el arbitraje. 4. Se deberia también realizar un estudio estadistico para entender en que tipo de tiendas hay mas controversias y porque, como empiezan las controversias, cuantas se resuelvan através de la conciliación sin llegar al arbitraje, el nivel de satisfacción de los empresarios y de los clientes con el arbitraje y en relación al organ administrativo, etc.. En fin es necesario un cambio de la manera de pensar por parte de la mayoría de los consumidore y empresario pero en este comentario no queria hablar ni de utopias ni de "sueños para un mundo mejor" por eso acabaré aqui.
En la clase del viernes pasado nos fuimos en la calle, el mundo real, para entrevistar a personas trabajando en tiendas que tenían la pegatina del consumo de arbitraje en sus ventanas, el simbolo que significa que esta tienda está adherido al sistema de arbitraje nacional de Espana.
A decir la verdad yo pensaba que será dificil encontrar tiendas adheridas, porque pensaba que en realidad el sistema aún no es muy desarrollado o aceptado por los empresarios. Por eso me sorprendió que vimos tantos lugaros con la pegatina en el cristal...sólo pudimos entrar en dos de las tiendas porque era el tiempo de siesta en Alcalá. Lo que nos dijieron las personas en las tiendas sin embargo fue un poco decepcionante: no parecían saber mucho del sistema al que están adheridos y sólo nos informaron que nunca lo habían usado porque nunca había una controversia. Eso no me sorprendió tanto en la farmacia en la calle mayor, pero uzn poco más en la joyería, porque venden cosas bastante caros y yo me imagino que que cuanto más caro un producto es cuanto más importa a la gente quejarse si no están contentos con él.
Mi grupo era el mismo de Gracy, y como ella dice: visitamos un herbolario, una tienda de ropa y una de informátíca.
Mi conclusión, es que la mayoría de los comerciantes como de los que vamos a las tiendas (consumidores) no sabes ni qué es, ni cómo se hacer, ni para qué sirve.
Ayer mismo, estuve con una amiga que esta estudiando ADE y estábamos en un bar tomando algo y ella miró lo de las hojas de reclación y me preguntó si eso servía de algo. Yo le expuse todo lo que habíamos aprendido este día, pues, para qué servía.. a dónde podía desembocar el rellenar una hoja de reclamación.. los beneficios que podía darnos ect.. Ella me dijo que no tenía ni idea de que eso fuera así..y que ya lo sabía para la próxima vez.
En fin, que la gente en general no tiene información y si no la tienes dificilmente puedes hacer uso del arbitraje.
En referencia al método de aprendizaje, me parece estupendo, muy didáctico, estimulante y divertido.
Se aprenden mejor las cosas cuando se hacen amenas y divertidas. Esta clase es así y eso hace que te guste ir a clase y que tengas más interés en los temas, que se hacen más atractivos a los ojos de los alumnos.
Con Martial fuimos en dos tiendas: una joyeria, y una tienda de ropas.
En la primera tienda, el vendedor nos ha dicho que no podia responder porque su dueno no estaba en la tienda.
En la segunda tienda, la vendedora parecia un poco sorpresa de nuestra pregunta. Nos ha dicho que no habia elegido el arbitraje de manera personal pero que la ciudad le habia propuesto este modo de resolucion de conflictos.
Ademas, nos ha dicho que preferia la conciliacion o un acuerdo con el cliente. Es lo que pienso porque la tiendas de Alcala no son las grandes cadenas de distribucion. Creo que los proprietarios de tiendas no tienen bastante informaciones sobre el arbitraje de consumo, sobre sus ventajas ...
Intentamos acudir a diferentes comercios para ver sus experiencias, y lo cierto es que los cinco comercios que fuimos no encontramos diferencias, sino todo lo contrario, no sabían que significaba la pegatina que tenían en sus establecimientos, porque para ellos era solo eso, una pegatina. Me parece que no disponían de información sobre el arbitraje de consumo, y es más, no lo habían utilizado nunca, preferían solucionar el problema directamente con el cliente y si fuera necesario se les abonaría el importe del producto.
Increible!!! Increible la actividad, super entretenida, e increible lo que me he encontrado al acudir a los establecimientos a preguntar sobre el arbitraje de consumo.
He acudido a 5 establecimientos, una tintorería que prefería abonar el precio de la prenda estropeada antes que acudir al arbitraje de consumo, un bar que no tenia ni idea de lo que era el arbitraje, puso la pegatina para hacer un favor a la muchacha que las traía. Despues a una joyería que no la habia utilizado nunca pero tennía los papeles....por ahi..
Una tienda de fotografía que no recordaba ni donde tenía puesta la pegatina de arbitraje de consumo en el escaparate...en fin..
Y por ultimo...y el premio final, una fantastica tienda de trajes de caballero que directamente nos dijo que no habia acudido nunca al arbitraje de consumo ni pensaba acudir, es más, que no quitaba la pegatina del escaparate.... por que le dejaba huella en el cristal!!!!
Esta clase fue maravillosa y muy diverdida. ¡Estoy segura de que nunca olvidarè lo que he aprendido!
ResponderEliminarNuestro grupo ha visitado tres tiendas: un herbolario, una tienda de ropas y una de informatica.
En las primeras dos nunca habian tenido conflictos y preferian resolver los problemas con los clientes atraves de la " conciliación informal".
El proprietario de la tienda de producos informaticos en cambio nos ha dado muchissima informaciones porque ya habia tenido algunas controversias resuelta através del arbitraje y además ha demonstrado de conocer muy bien la materia.
Nos explicó que en la hoja de reclamaciones (en tres copias) el consumidor puede eligir el arbitraje pero antes ambas partes serán intervistadas por el Inspector del consumo y se intentará una conciliación.
Si el consumidor no estè de acuedo con la solucción propuesta por el Inspector, se nominará un arbitro para solucionar la controversia.
El organ que se ocupa de la parte administrativa es el OMIC, la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Alcalà de H.(esta es la dirección donde podeis encotrar las informaciones http://www.ayto-alcaladehenares.es/template2.asp?cat_id=1173&mcat=1107&mcat_id=2&opt=m02_02_05_01&site_language=2).
Este señor nos dice que el OMIC siempre le ha dado la asistencia necesaria durante el procedimiento. Piensa que el arbitraje es una otima manera de solucionar estas controversias porque es mas rapido, simple y además gratis por ambas partes (siempre que una de la dos no necesite de un perito).
Siempre me sorprende ver como la realidad muchas veces se aleja del derecho y de las palabras bonitas y llenas de buenas intenciónes de las leyes. Livros, tribunales, codigos, dotrina, etc. escritos y pensados para una sociedad que vive cada dia como si esto no existiera.
Yo me pregunto (como un calificado profesor de historia del derecho italiano que hoy es juez constitucional, Paolo Grossi)¿Qué piensa de todo esto el "hombre de la calle"?
¿La vida de quien regula el derecho?
Es verdad que muchas veces las personas no estan intereasadas en informarse sobre algo que no les ataña directamente..cada uno se preocupa del propio "huerto"...y algunas veces ni siquiera de esto como pone en evidencia el hecho de que en muchas tiendas no sabian casi nada sobre el arbitraje de consumo.
¿Es un problema de comunicación o de dificuldades un buscar las informaciones? Yo creo nunguna de las dos.
Si ponemos las plabras llave "arbitraje de consumo" en google salen 766.000 paginas web. ¿No hay nada util en niguna de estas?
¿Existe alguien hoy en dia con una empresa propia que no tiene la posibilidad de hacer busquedas en internet o de pedir informaciones en los ayuntamientos?
No estoy diciendo que todos tienen que ser expertos en arbitraje de consumo pero si ponen la pegatina...
1ª. ¿Qué has aprendido?
ResponderEliminarSegùn la opinion de los duenos de las tiendas de zapatos el àrbitraje es algo de positivo. El primer dueno no habia tenido ningun conflicto antes y tenia este sistema de reglamiento de diferentes desde 4 anos.
La secunda tienda nos ha informado mas sobre en que consiste el arbitraje del consumo, ella nos ha dicho ejemplos de caso donde podemos tener recurso a este sistema, tambien que estaba bien para evitar el recurso al juez. Pero elle nunca ha debido utilizarlo porque siempre llega a un acuerdo con el cliente. En cuanto los procedimientos ella nos ha dicho que debia empezar por una declaracion al consumo de alcala que es un sitio que se ubica en cada ayuntamiento. No cuesta nada directamente pero pagua a traves de su contribucion a la cama de comarca.
2ª. ¿Cómo lo has aprendido? ¿Te ha parecido un método adecuado?
Fuimos en las calles de Alcala pero al principio no hemos visto ningun logo en las cafeterias , solo en las tiendas de zapatos. Para yo, estaba bien de proceder asi, porque era nuestro papel de buscar los datos y no solo escribir lo que la profe nos dice.
Mis profesores siempre me enseñaron que "criticar por criticar" no sirve a nada y no sirve a nadie. Los estudiantes de derecho, me dician, tienen que criticar al fin de proponer soluciones alternativas al problema.
ResponderEliminarPor eso y porque en estos dias he pensado a como se podria mejorar el arbitraje de consumo (no como sistema en si mismo pero como conocimiento por parte de sus usuarios) expondré algunas ideas:
1. la adhesión al arbitraje deberia ser personal, es decir que cuando se vende la tienda o la actividad comercial el nuevo propietario si quiere seguir con la pegatina tiene que informarse y adherir personalmente al AdC.
2. Si la persona que adhere no es la misma que va a trabajar en la tienda, el proprietario deberá comunicar al organ administrativo que se ocupa del AdC su nominativo y el ayuntamiento pondrá a disposición de este subjeto las informaciones esenciales sobre el AdC o organizará un curso de formación (muy breve, de 3-4 horas).
3. Las tiendas que llevan la pegatina, además de las hija de reclamación deberan exponer en un lugar visible a los clientes un cartel donde se explique de manera sencilla (por ejemplo: "los cinco pasos hacia el arbitraje" o "¿Controversia? ¡NO! ¡Arbitraje de consumo!") como se desarolla el arbitraje.
4. Se deberia también realizar un estudio estadistico para entender en que tipo de tiendas hay mas controversias y porque, como empiezan las controversias, cuantas se resuelvan através de la conciliación sin llegar al arbitraje, el nivel de satisfacción de los empresarios y de los clientes con el arbitraje y en relación al organ administrativo, etc..
En fin es necesario un cambio de la manera de pensar por parte de la mayoría de los consumidore y empresario pero en este comentario no queria hablar ni de utopias ni de "sueños para un mundo mejor" por eso acabaré aqui.
En la clase del viernes pasado nos fuimos en la calle, el mundo real, para entrevistar a personas trabajando en tiendas que tenían la pegatina del consumo de arbitraje en sus ventanas, el simbolo que significa que esta tienda está adherido al sistema de arbitraje nacional de Espana.
ResponderEliminarA decir la verdad yo pensaba que será dificil encontrar tiendas adheridas, porque pensaba que en realidad el sistema aún no es muy desarrollado o aceptado por los empresarios. Por eso me sorprendió que vimos tantos lugaros con la pegatina en el cristal...sólo pudimos entrar en dos de las tiendas porque era el tiempo de siesta en Alcalá.
Lo que nos dijieron las personas en las tiendas sin embargo fue un poco decepcionante: no parecían saber mucho del sistema al que están adheridos y sólo nos informaron que nunca lo habían usado porque nunca había una controversia. Eso no me sorprendió tanto en la farmacia en la calle mayor, pero uzn poco más en la joyería, porque venden cosas bastante caros y yo me imagino que que cuanto más caro un producto es cuanto más importa a la gente quejarse si no están contentos con él.
Hola!
ResponderEliminarMi grupo era el mismo de Gracy, y como ella dice: visitamos un herbolario, una tienda de ropa y una de informátíca.
Mi conclusión, es que la mayoría de los comerciantes como de los que vamos a las tiendas (consumidores) no sabes ni qué es, ni cómo se hacer, ni para qué sirve.
Ayer mismo, estuve con una amiga que esta estudiando ADE y estábamos en un bar tomando algo y ella miró lo de las hojas de reclación y me preguntó si eso servía de algo. Yo le expuse todo lo que habíamos aprendido este día, pues, para qué servía.. a dónde podía desembocar el rellenar una hoja de reclamación.. los beneficios que podía darnos ect.. Ella me dijo que no tenía ni idea de que eso fuera así..y que ya lo sabía para la próxima vez.
En fin, que la gente en general no tiene información y si no la tienes dificilmente puedes hacer uso del arbitraje.
Saludos!!
Carolina
En referencia al método de aprendizaje, me parece estupendo, muy didáctico, estimulante y divertido.
ResponderEliminarSe aprenden mejor las cosas cuando se hacen amenas y divertidas. Esta clase es así y eso hace que te guste ir a clase y que tengas más interés en los temas, que se hacen más atractivos a los ojos de los alumnos.
La 11a clase fue muy divertida.
ResponderEliminarCon Martial fuimos en dos tiendas: una joyeria, y una tienda de ropas.
En la primera tienda, el vendedor nos ha dicho que no podia responder porque su dueno no estaba en la tienda.
En la segunda tienda, la vendedora parecia un poco sorpresa de nuestra pregunta.
Nos ha dicho que no habia elegido el arbitraje de manera personal pero que la ciudad le habia propuesto este modo de resolucion de conflictos.
Ademas, nos ha dicho que preferia la conciliacion o un acuerdo con el cliente.
Es lo que pienso porque la tiendas de Alcala no son las grandes cadenas de distribucion.
Creo que los proprietarios de tiendas no tienen bastante informaciones sobre el arbitraje de consumo, sobre sus ventajas ...
Intentamos acudir a diferentes comercios para ver sus experiencias, y lo cierto es que los cinco comercios que fuimos no encontramos diferencias, sino todo lo contrario, no sabían que significaba la pegatina que tenían en sus establecimientos, porque para ellos era solo eso, una pegatina. Me parece que no disponían de información sobre el arbitraje de consumo, y es más, no lo habían utilizado nunca, preferían solucionar el problema directamente con el cliente y si fuera necesario se les abonaría el importe del producto.
ResponderEliminarIncreible!!!
ResponderEliminarIncreible la actividad, super entretenida, e increible lo que me he encontrado al acudir a los establecimientos a preguntar sobre el arbitraje de consumo.
He acudido a 5 establecimientos, una tintorería que prefería abonar el precio de la prenda estropeada antes que acudir al arbitraje de consumo, un bar que no tenia ni idea de lo que era el arbitraje, puso la pegatina para hacer un favor a la muchacha que las traía.
Despues a una joyería que no la habia utilizado nunca pero tennía los papeles....por ahi..
Una tienda de fotografía que no recordaba ni donde tenía puesta la pegatina de arbitraje de consumo en el escaparate...en fin..
Y por ultimo...y el premio final, una fantastica tienda de trajes de caballero que directamente nos dijo que no habia acudido nunca al arbitraje de consumo ni pensaba acudir, es más, que no quitaba la pegatina del escaparate.... por que le dejaba huella en el cristal!!!!