lunes, 9 de marzo de 2009

5ª clase (27 febrero 2009): Debate en sala de juicios sobre si o no al CIADI.




1. Aspectos positivos de la forma de debatir



2. Aspectos negativos de la forma de debatir

19 comentarios:

  1. Yo estuve solamente en el publico pero creo que todos han debatido muy bien! Pero la ventaja del grupo contra CIADI era que decían mas hechos objetivos que otro grupo. Y me encanta mucho la sala de juicios! Desgraciadamente en Viena no tenemos un sala asi!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, con frecuencia lo que se improvisa es lo que mejor sale, por desgracia el sistema educativo español no se ocupa de enseñar a sus alumnos oratoria, como hacer una presentación en público, dramatización...algo muy interesante, para la vida vida profesional, en ello los américanos son infinitamente mejor, deberíamos aprender de ellos. Andrés, Spain

    ResponderEliminar
  3. No me acuerdo de esa clase y me estoy preguntando si era presente...

    ResponderEliminar
  4. Aunque fui público, los argumentos a favor y en contra fueron muy apropiados. Si he de ser sincero, al principio tenía una postura contraria al CIADI, pero con el debate improvisado que hicimos, al final tuve mis dudas. Ahora no sabría decir si estoy en favor o en contra del CIADI.

    Fue divertido y muy ameno. Siempre es una buena ocasión para visitar la sala de juicios.

    ResponderEliminar
  5. Esta ha sido la mejor clase de todas sin dudarlo, mas que nada por el método utilizado, la actividad en sí.

    En ella se vieron muchísimas cosas sobre el CIADI, tanto argumentos a favor como en contra, defendidos por distintos compañeros de clase.
    Y además pude participar directamente en la clase interviniendo como público.

    Es cierto que todo fue, digamos poco preparado, pero al final salio bien, y tratamos tanto los temas relacionados con los intereses económicos que pudieran existir entorno a los arbitrajes que se llevasen acabo por el sistema del CIADI, quizás nos centramos mucho en eso, y el papel tanto de los estados como venezuela que se oponen a los que estan a favor.
    Finalmente ganaron los argumentos en contra del CIADI,pero las dos partes lo hicieron realmente bien.

    Mención especial por supuesto para los arbitros, lo bordaron , muy gracioso.

    ResponderEliminar
  6. Mira, no me quiero ni acordar de la vergüenza que me dió. Yo ya sabía que en público no podía hablar, porque me muero de la vergun, pero intenté hacer un super esfurezo porque ya soy una señorita y tenía que hacerlo..
    Una cosa que me pasa es que me quedo en blanco y soy incapaz de hablar, no me salen los recursos lingüísticos, ni las construcciones de frases lógicas que luego yo solíta sin gente que me mira me salen...soy lo peor...
    Es un problema que tengo, que me da miedo escénico y no lo puedo controlar.. Por eso me interesa muchísimo el tema que la profe dice de aprender a hablar en público, trucos y demás recursos para que esto no me pase.
    por cierto, las erasmus son la leche

    ResponderEliminar
  7. Es una de las clases mas polémicas que he tenido aunque me ha gustado mucho.
    1. En primer lugar pues los aspectos positivos del debate es que cada uno de los integrantes teniamos interes para exponer los puntos de vista en este caso del CIADI; además el hecho de que la organización haya sido muy rápida y no teniamos mucha preparación pero salió de buena manera aún con este detalle.La idea de aprender un tema por medio del debate es muy buena.
    2. Ahora bien, en el caso de los aspectos negativos, en realidad no hubo mucha preparacion e información sobre el tema.

    ResponderEliminar
  8. fue un buen ejercicio para practicar mi espanol... tambien muy interesante por futuros abogados...
    un punto negativo: poco tiempo por la preparacion de nuestro argumentacion

    ResponderEliminar
  9. Esta clase me encantó, sin lugar a dudas, la que más me gustó. El debate me pareció divertido, y lo cierto es que la improvisación es lo que más predominó, ya que no sabiamos que el debate se iba a realizar y no nos pudimos preparar el tema. Yo estuve de público y vi muy bien a mis compañeros. Lo cierto es que es un método que deberíamos usar más, porque yo era la primera vez que estaba en la sala de juicios y estoy en 4º...
    Aspectos que vi que faltaban en el debate, principalmente, que no se trabajó mucho sobre el tema y eso hizo que faltara información para debatir.
    Faltaría trabajar más en la forma de hablar pausadamente, en la expresión corporal... creo que nos faltó experiencia, ya que este tipo de práctica no se hace mucho en las clases. Pero aún así, me reitero en lo dicho y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  10. Sin dudarlo esta clase fue lamejor de todas.
    Yo participé como jurado y ambas exposiciones estaban muy bien. Escierto que los nervios y el no tenerlo preparado conantelación jugaron en nuestra contra pero al final los nervios se pasaron.
    Ha sido una manera muy amena de aprender el CIADI y pudimos ver aspectos a favor y en contra.
    Estoy encantada con el método de las clases y todo lo que aprendemos.

    ResponderEliminar
  11. Durante el debate fui arbitro, es muy interesente de conducir el debate pero creo que si tendriamos mas tiempo para preparar los argumentos y el procedimiento del arbitraje seriamos mejor...

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me parecio muy buena idea hacer un debate para, de esta manera, poder soltarnos cuando hablamos en publico y aprender a argumentar solidamente. Yo personalmente, que participe en el debate en contra, lo pase bastante mal, porque, y ahi, viene lo negativo, no tenía suficientes elementos para argumentar mi posición.

    ResponderEliminar
  13. El debate en sala de juicios sobre si o no al ciadi fue muy divertido y muy interesante.Estaba el arbitro con Martial pero estaba dificil hablar en espanol con mis companeros de clase!
    Los dos equipos han expuesto los argumentos a favor o en contra.
    Creo que no tenian suficiente tiempo y suficientes elementos para la preparacion del debate , pero me gusta mucho !

    ResponderEliminar
  14. En clases anteriores ya tocamos algo sobre el CIADI pero fue en esta clase en concreto donde aprofundizamos más sobre este organismo, del cual no había oído hablar hasta el momento.
    A través de 2 grupos hablamos sobre los argumentos a favor y en contra del CIADI, e indirectamente sobre el derecho de arbitraje.
    A parte de esto también me gustaría destacar que fue una buena manera para acernos a la oratoria, que creo que es uno de los puntos en los que flaqueamos los alumnos si bien también porque no hay muchas clases en la universidad en las que se nos prepara para hablar en público. El buen ambiente en clase también ayuda a que perdamos la vergüenza y nos vayamos "soltando" cara al público. Me gustaría que hubiesen más clases como esta.

    Así que como conclusión,
    ASPECTOS POSITIVOS:
    - un primer acercamiento (con buena planificación de tiempo y en la propia sala de juicios) de lo que es tener un debate en público, en un buen ambiente que ayuda a que los nervios se calmen.
    - aprofundizar más en el CIADI y la situación de diferentes países latinoamericanos y sus relaciones económicointernacionales con respecto al derecho de arbitraje

    ASPECTOS NEGATIVOS
    - quizás que a la hora de argumentar se "atacaba" al derecho de arbitraje en vez de al CIADI, aunque ello creo también que es porque el grupo no tenía suficiente información

    ResponderEliminar
  15. Esta clase me gusto muchissimo! Adoro debatir aunque todavia hablar en español no me resulta muy facil pero seguirè intentando mejorar.
    Afortunadamente había leido también los otros artículos (¡fue un casualidad!) porque queria saber algo mas sobre el CIADI y deseaba "mirar" este tribunal desde distintos puntos de vista. Por eso me resultó un poco mas facil buscar argumentos en contra al CIADI.
    Aprovecho también para pedir perdon a mis colegas porque sé que cuando debato hablo mucho (o mejor demasiado) y a veces no dejo espacio a los demas y esto no es corecto cuando se trabaja en equipo.

    ResponderEliminar
  16. Hola! esta clase me resultó muy divertida, a mí me tocó ser parte del tribunal, fue muy interesante ver debatir a las dos partes con tan poco material, a pesar de que encontramos muchos fallos que se suelen cometer, lo hicieron todos muy bien, resaltaré el trabajo realizado por chic@s erasmus, es admirable lo bien que lo hacen teniendo en cuenta que no utilizan su lengua para debatir.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Esta clase fue un choque para mi! Sabía que ibamos a discutir sobre los textos que habíamos leído durante la clase anterior, por lo que había cogido los tres otros textos también y los había llevado a casa para prepararme un poco. No obstante no había pensado que sería un debate "tan serio" con dos equipos opuestos y un arbitro, simulando un arbitraje real! Me puso muy nerviosa que sólo teníamos 5 minutos para prepararnos y hablar con nuestros compañer@s de equipo de cómo estructurar nuestra argumentación - eso me parecía muy poco tiempo para hablar 5 minutos cada uno. Además me había puesto en el equipo PRO-CIADI, porque este lado coincidía más con mi opinión personal. Pero poco después me di cuenta de que en el textos que teníamos había mucho más argumentos CONTRA el CIADI, lo que lo hizo muy dificil encontrar buenos argumentos en favor del CIADI porque sólo teníamos los textos como base del debate. Por eso no me sorprendió de nada que el otro equipo ganó por fin...no obstante pienso que para el primer debate tal que hicimos en esta asignatura (o para mi - en mi VIDA) era bastante buena la forma de debatir. Hablamos bastante estructurada y argumentamos logicamente. Por supuesto aún nos faltaba la emoción y motivación que por ejemplo los oradores en el video del MOOTCOURT tenían.
    Pero, como acabo de decir, para el primer debate y con tan poco tiempo para la preparación estuvo bien!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Blog para clases sobre arbitraje by Maria Marcos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at debatearbitraje.blogspot.com